Reinventando España


Foto from Flickr http://www.flickr.com/photos/anieto2k/5607717390

Este texto lo  publiqué el 31 de diciembre del 2013 en versión inglesa,  pero en mi opinión continua vigente no solo para España sino también para munchos otros países. Seguramente, el hecho de publicarlo ahora en castellano bien motivado por mis últimas colaboraciones en varios países de Latinoamérica, un continente que está en pleno proceso de cambio y reinvención. Ahora, pues, que estamos ante el reto de un nuevo año, este es mi regalo para  el año 2015 con la ilusión de cambiar e innovar para mejorar desde nuestra especificidad, valores y cultura.

“Spain is different”

Estamos al final del año 2014 y el futuro para el próximo año no parece muy atractivo, especialmente debido a la falta de visión de gobierno, aunque el mismo presidente diga lo contrario. Desde el inicio de la crisis en 2008, todas las ciudades españolas han experimentado protestas semanales, la mayoría de ellos pacíficas. El partido popular asumió el cargo con Mariano Rajoy como primer ministro en 2011 y realizaron una serie de medidas de austeridad y recortes en salud, educación y en la mano de obra, junto a las reformas financieras en un esfuerzo para reflotar la economía, pero estamos a finales de 2014 y la tasa de desempleo casi está sobre el 24%.

No se trata solo de los costes, estúpido!

Estamos inmersos en la emergencia de la nueva economía  “creativa” (diseñadores, márqueting, ingenieros, tecnólogos, científicos sociales, artistas…) alrededor del mundo, pero nuestro gobierno sigue centrando sus medidas en “reducir costos”. Se pierden puestos de trabajo en la economía de la producción española, pero el gobierno no ha sido en ningún momento un agente activo en favorecer empleos en la economía de la creación. Como resultado, el impacto de su política ciega, que sólo se centró en la reducción de costos, ha hecho que hoy en España muchas industrias están actuando sobre los principios rectores del desarrollo de negocios escalables rápidamente, reduciendo los costos. Muchos de los negocios más exitosos en España han podido prosperar por priorizar el interés de los inversionistas pero no por promover la prosperidad de sus comunidades locales.

Este modelo actual, sólo basado en acelerar los beneficios, a menudo muestra algunos signos negativos que repercuten en la calidad y el valor para el consumidor, servicios más pobres, menos comodidad y conveniencia. Desde esta perspectiva de recortar los costos y la “ineficiencia”, este modelo tiene resultados excepcionales, pero… ¿y si lo miramos en función de su impacto social y la contribución hacia una economía sostenible…?

Reinventando España

Lo que necesitamos es un nuevo tipo de empresas, para crear una alternativa a los negocios de escala tradicional y que se basen en los principios que promueven la prosperidad económica social, y en dinamizar las comunidades locales; poniendo al cliente primero, priorizando el valor al cliente por encima de los precios, centrándose en la calidad y en la co-creación de valor, en la creación de empleos y el crecimiento económico en las comunidades a las que sirve el negocio.

Colocar las necesidades de los clientes por delante de las motivaciones puramente financieras y promover un enfoque de “innovación basada en la personas” son enfoques fundamental para construir un nuevo modelo productivo. Empresas que ven a los empleados meramente como un costo, un “recurso” para ser exprimido tienden a ignorar la importancia del capital humano y su inteligencia creativa en la creación de beneficios y valor duradero.

Para reinventar nuestro modelo de economía lo que necesitamos es crecer conforme a la demanda y promover la calidad y la sostenibilidad, para construir un nuevo modelo con menor riesgo y la reducción de residuos. Necesitamos un modelo diferente impulsado por valores no sólo los costos; un nuevo modelo para resituar nuestra inteligencia creativa para servir a un mercado, subordinando la escalabilidad y la creación de beneficios hacia las necesidades de los clientes y la sostenibilidad de nuestras comunidades. Este es un reto increíble!

Lo que necesitamos es reinventar el país y redefinir su papel en la economía mundial, pero no creo que las medidas actuales sean las requeridas para reflotar la economía. ¿Por qué no poner nuestra inteligencia, capacidades y conocimientos para transformar el país en el líder de calidad y de la innovación basada en las personas…? Tenemos un nuevo año, tenemos una nueva oportunidad.

 

Be first to comment