¿La crisis del diseño?


http://www.flickr.com/photos/irishwildcat/

¿Diseño en crisis?

En gran medida, las sociedades post-industriales se van construyendo sin alterar las bases simbólicas de los órdenes jerárquicos profesionales preestablecidos. Las sociedades cambian, emergen nuevas tendencias y comportamientos. Todos somos testimonios y -en gran medida- agentes de los cambios profundos y acelerados de nuestra sociedad. Compartimos una sensación creciente de que los cambios sociales y tecnológicos que vivimos nos sobrepasan constantemente, día a día. ¿Cuantas personas tenían teléfono móvil hace diez años?, ¿Quién podía pensar hace cinco o seis años que facebook tendría más de 1000 millones de usuarios?. Se trata de una aceleración y cambio sin precedentes, que se pone en evidencia al contrastarlo con nuestra propia evolución humana: des del establecimiento del homo sapiens han existido en el planeta Tierra más de mil generaciones, pero el ritmo y complejidad de los cambios de las últimas ocho generaciones supera con creces el de las 992 anteriores. Aunque es evidente el cambio en la sociedad, parece que las nuevas tendencias y comportamientos no suelen traducirse en el cuestionamiento de los profesionales, sus disciplinas y aplicaciones, evitando por ello su “metamorfosis”. Así, continuamos ejerciendo la abogacía, la arquitectura, la antropología, la pedagogía, la medicina, entre otras muchas disciplinas, sin cuestionarnos profundamente su sentido y alcance en una nueva sociedad que equidista profundamente del tipo de sociedad que originalmente vio nacerlas. Seguimos actuando sin cambiar nuestros modos de pensar y aplicar las disciplinas, ni su practica profesional, fieles a los dogmas que suele dictar el pensamiento hegemónico.

La metamorfosis del diseño

La metamorfosis de las disciplinas comporta una nueva orientación en relación a nuestros nuevos modos de pensar y de vivir, en una sociedad que ha cambiado profundamente. Volver a re-pensarlo todo, comenzar de nuevo. Una realidad a la que no es ajena la disciplina del diseño. La “metamorfosis” del diseño, implica el cuestionamiento del orden jerárquico profesional, del rol y legitimidad de la creatividad, de sus profesionales y del rol de la propia disciplina creativa. Y, aunque pueda parecernos difícil el cuestionamiento y el repensar la disciplina del diseño, cada día asistimos a una serie de iniciativas que nos muestran esta necesidad de cambio. De hecho, estamos en los comienzos del proceso, todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta. Nos encontramos en los inicios incipientes, marginales y dispersos de la verdadera metamorfosis del diseño. Pues ya existen, en distintos lugares del planeta, una serie de iniciativas orientadas a repensar y cambiar el diseño (rethinking design en google produce más de 11 millones de búsquedas; el Design Manageme Institue ha organizado en 2009 la conferencia Rethinking Design en 2009, y múltiples articulos se han publicado bajo el tópico de repensar el diseño, etc.). Por todo ello, parece una evidencia clara que cuando la acción social y el pensamiento se orientan a la reflexión sobe la legitimidad del diseño de los productos y espacios que les pre-“ocupan”, la sociedad y sus agentes se ven impulsados a constituir una serie de iniciativas y “agenda” incipiente de temáticas a las que quieren dar respuesta. Bajo esta realidad emergente se encuadrarían toda una serie de manifestaciones, como por ejemplo las comentadas anteriormente, en el sentido de las practicas de la participación, del protagonismo de las comunidades locales, de la co-creación, participación e inclusión de los stakeholdrs en el proceso de diseño, etc. Un buen ejemplo de estas iniciativas es el Design for Social Innovation and Sustainability liderado por Ezio Manzini.

Esta nueva relidad emergente nos muestra un conjunto de iniciativas que consisten en transformar el diseño hacia un rol de soporte al incremento de la participación de los consumidores y usuarios (bloggs, open innovation platforms, crowd sourcing, etc.) y hacia métodos que permitan aportar servicios a los distintos stakeholders (co-creation, participación, etc.). Todo ello, implica transferir y/o implicar a los usuarios y consumidores en algunas funciones tradicionales de la esfera productiva y del diseñador. El diseñador y el diseño están inmersos en una verdadera metamorfosis hacia un rol de mediador y facilitador que modifica su status quo tradicional. La pregunta clave es ¿el diseño está en crisis?; o quizás … ¿estamos en la emergencia de la metamorfosis de la disciplina del diseño…?.

Be first to comment