Factores Humanos e innovación


¿Qué son los factores humanos?

Los factores humanos son los principios sobre las características humanas, culturales y psicológicas (emociones, valores, percepciones, motivaciones, capacidades, comportamientos, etc.) que -sujetos a la influencia de variables internas y externas- condicionan el éxito de cualquier actividad, proyecto, organización y país.

¿Por qué son importantes los factores humanos para un país?

En una economía basada en el conocimiento los factores humanos, más allá de ser clave para la organización, también lo son para cualquier país. Uno de los factores fundamentales lo podemos identificar en la calidad de su “Capital humano”, junto a otras iniciativas de innovación establecidas en el país: sus infraestructuras de generación y transferencia de conocimiento (en varios campos tecnológicos y no tecnológicos), unido a su capacidad no solo de generar talentos sino, también, de atraer capital humano talentoso de cualquier parte del mundo y mantenerlo mediante diversos incentivos y la posibilidad de implicarse en múltiples actividades de innovación. Por ejemplo, los Estados Unidos son un referente de primera en su éxito de haber construido un ecosistema que, por un lado, atrae el mejor talento del mundo, no solo en las empresas sino también en las universidades y, paralelamente, facilita el emprendimiento.

¿Por qué son importantes los factores humanos para la empresa y la innovación?

Los factores humanos son muy importantes en el mundo de las organizaciones porqué cualquier empresa que ignore a sus empleados obtendrá unos resultados negativos; por ejemplo, entre otros, uno altos índices de rotación y fuga de talento, desmotivación del equipo, insatisfacción del cliente y una mala reputación. De hecho, en un entorno competitivo como el actual, donde la innovación es una obligación, uno de los aspectos más estratégicos es el “Capital humano” (actitudes, valores, conocimientos, habilidades, etc.) inherente a las personas que forman la organización, junto a su talento. Por tanto, los factores humanos son un activo importantísimo pues dirigen y/o obstaculizan su desempeño y aportación de valor. Así, el poder conocerlos se convierte en una cuestión fundamental relacionada con el desarrollo y los resultados de cualquier persona en la organización.

Es importante no olvidar que el “driver” fundamental detrás de cualquier cultura y proceso de innovación son los factores humanos asociados: motivaciones, preferencias e intereses, dinámicas de grupo y desarrollo, etc.. Recordemos, también, que la base de toda innovación se encuentra en los factores humanos, porqué sin motivación, propósito y determinados valores no es posible ni viable.

¿Cuáles son los aspectos clave a considerar?

Las personas son el patrimonio más importante para la innovación en cualquier organización y país. Por tanto, es obligatorio el promover y facilitar que puedan explotar al máximo su potencial creativo, siempre que se quiera construir una cultura de innovación. Para ello, es fundamental el considerar una serie de aspectos clave en relación a los factores humanos de nuestro equipo.

La importancia de una metodología facilitadora. Cualquier metodología debe ser idónea para facilitar e inspirar el proceso de innovación, situando en el centro del proceso a las personas, sus talentos y valores. El éxito del design thinking, de las metodología LEAN o Agile, precisamente se debe a que sitúan a las personas como el factor más relevante y, además, facilitan el “ownership” y “empoderamiento” del equipo. Un valor totalmente opuesto al de las tradicionales metodologías de NPD centradas solo en el proceso o en el producto.

La necesidad de trabajar como un solo equipo. En cualquier equipo el aspecto primordial es la gestión de las distintas habilidades interpersonales implicadas en un proyecto para que se trabaje hacia un solo objetivo. Para que todas las personas se sientan parte de un solo equipo, gestionando la diversidad de los distintos factores humanos (intereses, motivaciones, objetivos, conflictos, estatus, estilos de comunicación y de toma de decisiones, etc.) hacia la resolución del reto. Todas las personas del equipo deben comprender su rol y aportación de valor, más allá de sus necesidades personales, pero de forma significativa y relevante a sus propias necesidades.

La clave de las personas y el talento. Para el éxito de cualquier proyecto de innovación una cuestión clave es ¿a quién necesitamos implicar?. Identificar a las personas y al conjunto de talentos que son clave para todas las fases del proceso y resultados. Más allá de los propios conocimientos, es fundamental considerar que tipo de valores, creencias y comportamientos aportarán al equipo desde su rol y posición. Además, no debemos confundir el conocimiento con la actitud y el comportamiento. El conocimiento y la “técnica” en cualquier persona son importantes para saber lo que está haciendo. Pero no es lo mismo como la capacidad de hacer que las cosas pasen y sean realidad.

La necesidad de comunicación. Una vez conseguido el equipo y el talento más relevante, otro aspecto crítico es la comunicación. Comunicar no solo con el equipo sino también con el resto de la comunidad. El objetivo de la comunicación debe ser el promover un sentido general de “ownership” del proyecto en toda la organización, incluyendo a los distintos stakeholders.

Los drivers innatos de las personas: Par el éxito de cualquier equipo es importante el conocer las características y factores innatos que guían a cada persona, a su comportamiento natural y motivaciones intrínsecas. Además, suele tratarse de unos factores humanos que se mantienen a lo largo de la carrera y el desarrollo profesional de cualquier persona.

Finalmente, no podemos obviar que un factor humano fundamental en el éxito de cualquier proyecto reside en el estilo de los dirigentes: la obligación de un liderazgo respetuoso. En cualquier equipo y par cualquier persona que lo integre, el recibir un trato respetuoso por parte de un superior es algo fundamental en el hecho de estar motivado, de sentirse parte del grupo y valorado.

Be first to comment