EL ADN del Innovador


http://www.flickr.com/photos/29642607@N00/2800138796/in/photolist-5grrH7-5grrgf-5gn6on-5grqNA-5grrty-7HwX6X-7mgXsJ-5pc5n2-5Mtf8R-9dE5JQ-9kvZcJ-bmM3V7-5csnHh-5co6vt-5co7Q4-5csmnQ-5seqDP-dfUbCw-bQWU4V-5b1roF-5rBTCn-gaYHsP-5co8fg-5csneu-5cssUb-gbXUFN-5csoYC-gXVUEY-gXWNY4-gXVXRu-gXVYJm-gXWN2V-gXVUVs-gXVQ1D-gXWM8F-gXWMJF-8Aof7n-8AoevX-8ArkJG-8Arkim-8Arhpo-8AohwP-8AoePt-8Aoef6-8Aoh4Z-5cspLh-aEsUUi-aEsVXV-aEwK81-aEsU7r-aEwMdh

¿Existe un ADN del Innovador…?

Posiblemente esta es una pregunta que a muchos de nosotros nos han hecho o que nos hemos plateado varias veces: Existe un ADN del innovador…?. Cuando alguien nos dice ADN seguramente es facil que lo primero que nos nos venga a la cabeza sea la idea del código genético y la herencia genética. De hecho, es generalment conocido que en el desarrollo humano existen dos aspectos fundamentales: la evolución biológica, que es hereditaria y se transfiere por herencia, junto a la evolución cultural, que no es hereditaria y se adquiere por educación.

En base a esta realidad genética y cultural debo decir que, lamentandolo mucho, no existe un ADN de la innovación,… o al menos,… no es hereditario para las personas, ni para las organizaciones. La innovación es un aspecto 100% cultural. Para innovar hay que educar, ofrecer una educación específica a las personas para que sean innovadoras, desarrollando su inteligencia creativa, fomentando unas determinadas actitudes y comportamientos.

¿Cuáles son los principales comportamientos de los innovadores?

Es evidente que en muchos casos existan personas con una cierta actitud innovadora y que se explicita en sus comportamientos. Posiblemente si a cualquiera de nosotros nos preguntan que persona representa de mejor forma el comportamiento de un innovador, no creo equivocarme si a todos nos viene a la cabeza la persona de Steve Jobs. Sin duda, Jobs ha sido un gran ejemplo de que la innovación es algo cultural, que hay que cultivarla y educarse para innovar.

El ADN del innovador y de las organizaciones innovadoras se puede educar y pueden también aprenderse determinados comportamientos específicos de las personas, organizaciones y culturas innovadoras. Entonces, ¿cuáles son los principales comportamientos de los innovadores…?. En base a mi experiencia y conocimineto pienso que existen 5 comportamientos -conectar, cuestionar, colaborar, experimentar, y empatizar- que son clave en los innovadores:

§  Conectar: Los innovadores conectan y relacionan distintos campos e ideas que otros encuentran sin relación. Recuerdo cuando en uno delos proyectos que en E-Lab estábamos realizando para Ford pusimos en relacion 2 mundos nos conectados: el mundo del 4X4 “todoterreno” + el mundo del “lujo”. Esta conexión llevo a la creacion de la categoria del vehiculo SUV de lujo “Lincoln Navigator, un concepto luego ampliamente desarrollado por varias marcas como Porsche con el Cayenne, BMW, Volvo,…etc.

§  Cuestionar: Los innovadores siempre se están preguntando si las acosas podrían hacerse de otra manera, ¿Qué pasaría si…? , ¿Cómo podría…?. El famoso…”What if”. Un buen ejemplo de este comportamineto de cuestionarse lo encontramos en el producto del digital game Wii. Un producto donde se cuestionan la logica existente hasta aquel momento en los juegos digitales como algo individual y se plantean… ¿qué pasaría si pasáramos el mundo individual del videojuego al mundo de la familia, del grupo, de los amigos…?

§  Colaborar: Los innovadores buscan activamente personas diferentes a ellos, que puedan ofrecerles visiones radicalmente distintas de las cosas y su realidad. De hecho hoy ya es una realidad reconocida la importancia de la Open Innovation. Sin duda, LEGO ha sido una de las primeras compañías en desarrollar con éxito varias prácticas de Open Innovation como Lego Design By Me, la Lego factory.

§  Experimentar: Los innovadores observan el mundo que les rodea, investigan, prueban y construyen cosas distintas constantemente y de forma iterativa para aprender y volver a experimentar. Metodologías como la propuesta por Eric Ries con su Lean Startup explican de forma clara la importancia de experimentar, probar y testear constantemente las ideas.

§  Empatizar. Los innovadores observan el comportamiento de los clientes, de los stakeholders, sus experiencias y comportamientos para identificar oportunidades, necesidades latentes, más allá de la mirada tradicional cuantitativa. Saben que hacer un análisis profundo desde la visión del cliente, desde la comprensión de toda la experiencia (qué pasa y en que contexto, antes durante y después) puede ser transformador.

¿Cuáles son los principales virus de la innovación?

Toda organización tiene unos “virus” que limitan, condicionan y debilitan sus capacidades de innovación. En mi opinión, para innovar es importantísimo poder superar al menos tres de los más comunes virus: el de la visión limitada, el de la visión tecnológica y el de la visión egocéntrica

§  Visión limitada: Pensar que la innovación solo es tarea de unos pocos. La innovación no solo reside en los departamentos de I+D, esto limita las posibles fuentes de innovación. Innovar implica la responsabilidad de toda la organización. En Google lo tienen claro, por ello es parte de su cultura la libre disposición de tiempo para todos los empleados para innovar, cualquier empleado puede aportar ideas

§  Visión tecnológica: Pensar que la innovación es solo el desarrollo de nueva tecnología. La innovación no solo requiere de nueva tecnología, muchas veces se trata de dar una nueva forma a la tecnología existente. Es reconocido que el éxito de Appel no ha sido inventar una nueva tecnología sino su diseño, una nueva forma de “paquetizarla”, una nueva forma de que las personas usen y se relacione con la tecnología. Han innovado en diseñar una experiencia muy significativa para los usuarios.

§  Visión egocéntrica – Pensar que estamos innovando para nosotros. La innovación no consiste en pensar soluciones para nosotros, se trata de pensar en nuestros clientes. Ponernos en su piel y comprender sus experiencias de forma profunda, más allá de lo consciente y articulad; por eso es necesaria una visión antropológica que pueda obtener una comprensión más allá de lo articulado…… ¿sabemos lo que desean nuestros clientes…?

El diagnóstico de la innovación

Hemos visto los comportamientos y los virus de la innovación, pero lo más importante es saber como estamos nosotros, nuestra organización. Como sabéis, todo buen diagnóstico se basa en unas preguntas, propongo que reflexionemos sobres estas cinco cuestiones: ¿Cuáles son las principales convenciones en nuestro negocio que deberíamos repensar?; ¿Tenemos un enfoque centrado en el producto…o en el cliente?; ¿Conozco a todos los actores de la cadena de valor?; ¿Estamos abiertos a incorporar nuevas formas de trabajar, gestionar y liderar,… a la diversidad y a las nuevas ideas,… a ver las cosas desde otro punto de vista?; ¿Estamos dispuestos a reinventar nuestra propuesta de valor pensando en los clientes?

Be first to comment